Trenes de contenedores acelerados: por qué son convenientes y cuándo son rentables

Trenes de contenedores acelerados: por qué son convenientes y cuándo son rentables

La velocidad es uno de los requisitos más importantes para el transporte. Si el transporte por carretera es demasiado caro y la entrega por ferrocarril no puede dar buenos resultados, los trenes de contenedores acelerados acuden al rescate. ¿Por qué son tan populares y cuáles son sus ventajas?

¿En qué se diferencian los trenes acelerados de los trenes regulares?

El transporte ferroviario en contenedores es la mejor opción de entrega cuando es necesario entregar mercancías a largas distancias, ya que el coste del transporte por carretera es demasiado elevado.

Las desventajas de este tipo de transporte son la falta de comprensión de las fechas y horas claras de salida por ferrocarril y los largos tiempos de tránsito. Esto se debe al hecho de que los andenes con contenedores tienen que pasar por una clasificación frecuente en las estaciones a lo largo del camino, lo que también afecta el costo de entrega. Este problema se resuelve con trenes de contenedores acelerados .

La principal diferencia entre los envíos en trenes expresos y vagones es que los contenedores no se someten a una clasificación adicional en las estaciones. El tren se forma completamente en la estación de salida y llega con el mismo tren a la estación de destino, realizando sólo unas pocas paradas en el camino. El tiempo de entrega se reduce significativamente.

Si bien predecir la fecha de llegada de los envíos de vagones completos es problemático, no existe tal problema con los trenes acelerados. Salen y llegan en un horario regular.


¿Cuándo es conveniente el transporte acelerado de contenedores?

Al enviar en tren expreso, los ahorros en el tramo ferroviario de la ruta son tan grandes que resulta rentable entregar contenedores para cargar a 200-500 km de la estación de salida y retirarlos de la estación de destino, también a 200-500 km de distancia.

Los contenedores se envían a los andenes ferroviarios en conjunto (2, 3 o 4 contenedores en un andén). Con esta disposición, se ubican cerca uno del otro con puertas, lo que excluye el acceso de intrusos a la carga.

¿Cuándo no se deben utilizar los trenes expresos de contenedores?

  • Cuando el cálculo muestra que el coste del envío de un vagón de carga o de un medio de transporte alternativo es inferior al coste de todos los costes del envío en tren expreso.

Trenes de contenedores acelerados: 6 razones para elegir

Una serie de ventajas hacen que la entrega rápida de contenedores sea popular entre los transportistas:

  1. Costo . Dependiendo de la ruta, el coste del envío de carga en tren expreso puede ser inferior al coste de la entrega por carretera o en vagón, aunque ligeramente inferior al del transporte por carretera en términos de plazo de entrega.
  2. Velocidad . Debido a la ausencia de clasificación, la carga recorre largas distancias en un tiempo relativamente corto. 
  3. Horario claro . Los trenes rápidos salen de la estación de salida y llegan a la estación de destino según lo previsto. En algunos casos, los trenes acelerados se envían basándose en el hecho de que los asientos están llenos («acumulados»), pero incluso con tales salidas, las fechas de salida y llegada se conocen aproximadamente. Para los envíos en vagón, es posible almacenar la carga durante un largo tiempo en la estación de salida mientras se espera el paquete. No hay una idea clara de cuándo llegará el contenedor a su estación de destino.
  4. Regularidad . Dependiendo de la ruta, los trenes expresos pueden salir diariamente, varias veces por semana o una vez cada pocas semanas. Conveniente para organizar envíos regulares.
  5. Seguridad . Al realizar el envío en contenedores por ferrocarril, los riesgos de daños y robo de carga son mínimos.
  6. Versatilidad . Es posible transportar casi todo tipo de carga en contenedores convencionales.

Gracias a sus ventajas, los trenes de contenedores acelerados se están convirtiendo cada vez más en una alternativa rentable al transporte por carretera y al transporte en vagones. Y la geografía de las rutas aceleradas de trenes de contenedores se expande constantemente de acuerdo con las necesidades de los participantes del mercado, abriendo nuevas oportunidades para la entrega de carga.


Cómo organizar rápidamente el envío de carga en tren expreso.

Para enviar carga de forma independiente en un tren expreso de contenedores, se necesita experiencia y conocimiento de los procesos logísticos, tiempo para organizar y controlar el envío. Una forma rápida y fiable de enviar carga en tren expreso es confiarla a profesionales. Los especialistas una empresa de logística profesional seguramente le brindarán una gama completa de servicios como los siguientes:

  1. Entregarán el contenedor para su carga.
  2. Prepararán los documentos necesarios para el envío por ferrocarril.
  3. Controlarán el envío a la UCP, acordarán con el destinatario la fecha de retirada y le entregarán el contenedor en el día y hora señalados.
  4. Enviarán toda la lista necesaria de documentos que confirmen el transporte dentro de los 4 días hábiles posteriores a la entrega al destinatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *