Publicidad contextual o promoción SEO: ¿cuál es mejor?

Publicidad contextual o promoción SEO: ¿cuál es mejor?

Las empresas invierten dinero en el desarrollo de sus propios sitios web para promocionar con éxito bienes y servicios en Internet. Hay muchas formas de promocionar un producto en línea. Algunos de ellos son el SEO y la publicidad contextual . Estos métodos tienen sus pros y sus contras; ambos pueden aumentar las ventas o no dar el resultado deseado. 

Te contamos en qué casos es mejor optar por la promoción en buscadores y en qué publicidad contextual, y cuándo se pueden combinar.

¿Qué es la publicidad contextual y el SEO?

La publicidad contextual y el SEO son canales para atraer tráfico dirigido de Google al sitio. Los visitantes acceden a sitios web en función de palabras clave. Por ejemplo, un usuario ingresa «comprar un taladro en Madrid» en la barra de búsqueda de Google y obtiene el resultado en forma de una lista de tiendas de herramientas en línea en Madrid.

La primera página de búsqueda es la parte superior de los resultados (del inglés «top»). Estos son sitios que el motor de búsqueda muestra entre los diez primeros (top 10) en respuesta a las consultas de los visitantes. 

Estamos hablando de los llamados resultados orgánicos: una selección de sitios formada naturalmente por algoritmos de búsqueda. La posición de un recurso en los resultados de búsqueda depende de qué tan relevante sea su contenido para las consultas de búsqueda de los visitantes. Los textos del sitio están optimizados: se les agregan palabras clave óptimas para la promoción. Además, el contenido del texto debe ser único y útil para los visitantes; los algoritmos tienen en cuenta estos criterios.

Publicidad contextual

Cuando un usuario ingresa una consulta, a veces aparece un bloque de anuncios encima de los 10 resultados principales. Puede contener hasta 4 artículos. Se trata de publicidad contextual: anuncios en línea de gran capacidad que satisfacen las solicitudes de los usuarios.

Funciona así: una persona ingresa una palabra clave en la barra de búsqueda, por ejemplo, «reparación de automóviles en Barcelona» y obtiene dos tipos de resultados:

  • anuncios de publicidad contextual (marcados como «Publicidad»);
  • resultados orgánicos (enlaces a sitios comerciales y agregadores, hasta 10 en la primera página de búsqueda).

Sin embargo, la publicidad contextual puede aparecer no sólo durante la búsqueda de la información o los bienes necesarios. Los algoritmos recuerdan los intereses del usuario, sus consultas de búsqueda y muestran anuncios relevantes en sitios de terceros, por ejemplo, en forma de banners inteligentes. 

Entonces, si estaba buscando tiendas de equipos de pesca, después de un tiempo verá anuncios con contenido similar en Google.

Publicidad contextual o promoción SEO: ¿cuál es mejor?

En la publicidad contextual, usted paga por cada mil impresiones o por cada clic del usuario; depende de la opción de pago elegida. Un contextualólogo puede regular:

  • tráfico;
  • número de aplicaciones.

La publicidad se puede pausar, ajustar, probar, relanzar y eliminar los anuncios que no generan clientes potenciales. Si no optimiza, existe el riesgo de desperdiciar su presupuesto en tráfico no dirigido. Los usuarios pueden simplemente seguir el enlace y abandonar el sitio sin completar una acción de conversión. Pagará por los clics que no produzcan resultados.

SEO

El SEO u optimización de motores de búsqueda es un conjunto de medidas destinadas a llevar un sitio web a los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda. Un especialista en SEO se esfuerza por garantizar que un sitio web ocupe el primer lugar en los resultados de búsqueda para determinadas consultas. 

Digamos que una persona decide comprar unos auriculares de una determinada marca en una tienda online. Introduce una solicitud comercial, por ejemplo, «comprar auriculares Samsung en Valencia». En este caso, le interesan los resultados de la búsqueda orgánica: los enlaces superiores, debajo del bloque publicitario. Si su sitio está en la cima, irá a él y realizará un pedido, siempre que esté satisfecho con el precio. 

O, por ejemplo, un usuario quiere comprar unos auriculares para escuchar música mientras hace ejercicio, pero no sabe cuáles elegir. Para ello, ingresa en la barra de búsqueda “qué auriculares comprar para correr”, y luego todo sucede según el mismo escenario. Si tu sitio está en los primeros puestos y tiene un blog con artículos comerciales optimizados, el usuario acabará allí. Y si el artículo contiene un enlace a un catálogo con modelos de auriculares, hará clic en él y realizará un pedido.

Publicidad contextual o promoción SEO: ¿cuál es mejor?

¿Por qué necesitas publicidad contextual y SEO?

Los métodos de promoción tienen como objetivo recopilar clientes potenciales, convertirlos en compras y obtener ganancias. El contexto le permite recibir clientes potenciales casi inmediatamente después de lanzar un anuncio. El SEO proporciona resultados estables y duraderos, pero retrasados.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y publicidad contextual?

Diferencia clave entre optimización de motores de búsqueda y publicidad contextual:

  • El SEO tiene como objetivo mejorar la visibilidad orgánica de un sitio web;
  • El objetivo de la publicidad contextual es aumentar la eficacia del anuncio y atraer al máximo número de clientes con su ayuda.

Para lograr los objetivos de SEO, es necesario trabajar directamente con el sitio en sí, mientras que las actividades de un especialista en publicidad contextual están relacionadas con una campaña publicitaria y no incluyen el trabajo en un recurso web.

Comprender estas diferencias es importante para evaluar adecuadamente los resultados de ambos servicios. Un especialista en SEO tiene como objetivo mejorar la apariencia de un sitio web, su estructura y el contenido de las páginas. Su tarea es atraer tráfico. Un especialista contextual se centra en las métricas de rendimiento de las campañas publicitarias, como el CTR, el costo por clic y el alcance. Estos servicios se utilizan a menudo en combinación, pero sus metodologías casi no se superponen.

El método de promoción debe elegirse en función de las características específicas del negocio, el presupuesto y la posición de la empresa en el mercado.

¿Qué método es adecuado para quién?

El SEO es difícil de aplicar a sitios web de una sola página. La optimización de motores de búsqueda es más adecuada para grandes tiendas online, portales de noticias, blogs con una gran cantidad de páginas y subdominios. Esta opción de promoción también es adecuada para sitios web de organizaciones sin fines de lucro.

La publicidad contextual es elegida por empresas que pretenden recibir el máximo número de solicitudes en el menor tiempo posible. También lo utilizan empresarios que atraviesan una crisis y pequeñas empresas que ofrecen bienes y servicios altamente especializados o en cantidades limitadas.

Veamos cómo funcionan estas técnicas usando ejemplos específicos.

Ejemplo 1. Digamos que tienes una franquicia de tiendas de fuegos artificiales. Decidiste transferir las ventas online y creaste una tienda online. El sitio es nuevo, aún no has comenzado a optimizarlo, por lo que no aparece en los resultados de búsqueda. Y los compradores potenciales no lo verán si buscan «comprar fuegos artificiales con envío». Pero en un mes llegará el Año Nuevo y la demanda del producto es enorme. 

La solución es la publicidad contextual. Encuentra un contratista, asigna un presupuesto, lanza una campaña y en 2 o 3 días recibe las primeras solicitudes. 

El contexto también es adecuado para sitios con una pequeña cantidad de páginas y para páginas de destino que son difíciles de optimizar para consultas clave. 

Ejemplo 2. Eres propietario de un sitio web sobre cursos de programación y quieres aumentar el tráfico orgánico. Los clientes potenciales son personas que han decidido seriamente dominar una profesión y están dispuestas a pagar por su formación. Cuando visitan sitios web, prestan atención a su calidad: contenido textual y gráfico, diseño, navegación, usabilidad. Estos clientes no son nuevos en el mundo digital y elegirán la opción adecuada.

Aquí es donde se requiere SEO. Una estrategia de promoción bien desarrollada e implementada garantizará una alta clasificación del sitio en los resultados de búsqueda y lo hará atractivo y conveniente para los visitantes. El resultado será visible, en promedio, después de 3 a 6 meses, pero después solo necesitarás mantenerlo. 

En algunos casos, puedes combinar ambos métodos de promoción. Por ejemplo, lanzar publicidad contextual para aumentar rápidamente las conversiones y al mismo tiempo trabajar el SEO. Cuando el sitio llegue a la cima, será posible reducir el costo del contexto o abandonarlo por completo.

Eficiencia

El resultado de la optimización de motores de búsqueda (la aparición de un sitio en los primeros resultados de búsqueda) está influenciado por muchos factores, entre ellos:

  • calidad general del sitio – conveniencia (usabilidad), diseño;
  • edad: los recursos jóvenes no aparecen inmediatamente en la cima;
  • configuración correcta de metaetiquetas;
  • calidad del contenido: los textos deben ser únicos y expertos;
  • ausencia de errores técnicos: alta velocidad de carga de la página , diseño correcto, etc.

Como puedes ver, la efectividad de un sitio web depende no solo del trabajo de un especialista en SEO, sino también del esfuerzo de los desarrolladores, administradores de recursos, redactores, diseñadores y administradores de contenido.

Publicidad contextual o promoción SEO: ¿cuál es mejor?

La eficacia de la publicidad contextual está influenciada por:

  • configuración correcta de la campaña;
  • presupuesto asignado;
  • calidad del sitio.

Cuanto mayor sea el presupuesto publicitario, mayor será la aparición del anuncio en los resultados de búsqueda. Los usuarios hacen clic en los primeros enlaces con más frecuencia. Para analizar la efectividad de la publicidad contextual, se utiliza el indicador CTR : el número de clics dividido por el número de impresiones de anuncios. Cuanto más alto sea el ranking de su anuncio en los resultados de búsqueda, mayor será el CTR. Un texto de anuncio atractivo también ayuda a aumentar este indicador.

Los usuarios prestan atención no sólo a la posición del anuncio en el bloque de anuncios y su texto, sino también a la calidad del sitio al que conduce el enlace. Si la información del anuncio difiere de la que se presenta en el sitio, el visitante abandonará rápidamente la página.

Precio

La publicidad contextual se utiliza para realizar ventas rápidas en un corto período de tiempo. El costo de este método de promoción depende de:

  • areas de negocio;
  • asentamiento;
  • tiempo de visualización del anuncio;
  • calidad del anuncio y otros factores.

El precio de la optimización de motores de búsqueda depende de la cantidad de trabajo y del estado del sitio, que se determinan durante la auditoría SEO. Sin embargo, las inversiones no se amortizan inmediatamente. La ventaja de este método es la mejora gradual de la posición del sitio en los resultados de búsqueda con inversiones mensuales constantes. Pero el SEO, al igual que la publicidad contextual, sólo funciona con una estrategia de implementación bien desarrollada. Si un no especialista se ocupa del asunto, es posible que ambos métodos no den los resultados deseados.

Pros y contras de la publicidad contextual y el SEO

Entre los beneficios del SEO:

  • sin tarifas por visitar el sitio;
  • resultados estables y duraderos;
  • bajo costo de atraer clientes en comparación con la publicidad contextual si se usa durante mucho tiempo;
  • fidelización del cliente: los visitantes confían más en los resultados orgánicos que en la publicidad.

La desventaja de la optimización de motores de búsqueda es la incapacidad de predecir el crecimiento de la conversión y las transiciones al sitio. El resultado en forma de aumento del tráfico se notará no antes de tres meses después del inicio de las obras o más tarde.

Ventajas de la publicidad contextual:

  • resultados rápidos: las primeras solicitudes se pueden recibir en 2 o 3 días;
  • la capacidad de realizar un seguimiento de la eficiencia, desactivar anuncios ineficaces: gastar su presupuesto de forma inteligente;
  • la capacidad de analizar los resultados de las campañas publicitarias utilizando las herramientas integradas de Google Ads.
Publicidad contextual o promoción SEO: ¿cuál es mejor?

Desventaja: la publicidad contextual requiere una inversión constante. Las impresiones de anuncios deben pagarse. Un clic en un nicho altamente competitivo sale caro. Si lo configuras incorrectamente, puedes desperdiciar dinero y no obtener conversiones.

Cómo elegir entre SEO y publicidad contextual

Si usas solo SEO

La optimización de motores de búsqueda es adecuada exclusivamente para tiendas en línea, portales de información y sitios web de empresas con una gran cantidad de subdominios. Cuantas más páginas, subdominios, más grande sea el catálogo, más oportunidades de SEO. Es importante que el servicio o producto tenga demanda.

Y, por el contrario, cuando un sitio tiene 5 páginas y 2 servicios, se puede promocionar por un tiempo muy limitado, el recurso se agota rápidamente. En este caso, merece la pena considerar otras opciones de promoción.

Si utiliza solo publicidad contextual

Este método es ideal para implementar proyectos de temporada: vender flores antes del 1 de noviembre, cambiar neumáticos de verano a invierno, obsequios para profesores antes del 30 de junio. El contexto ayudará a vender un producto o servicio en un corto período de tiempo.

Para crear con éxito una oferta publicitaria y obtener el máximo resultado del contexto, es importante definir claramente el público objetivo. Considere tantos parámetros de compradores potenciales como sea posible: género, edad, estatus social, nivel de ingresos, características de comportamiento, estilo de vida, problemas. Cuanto más completo sea el retrato, mejor será la interacción con el público objetivo.

Publicidad contextual o promoción SEO: ¿cuál es mejor?

Uso integrado de herramientas.

El tándem de publicidad contextual y SEO es útil para el sitio. 

Los anuncios atraen nuevos visitantes al recurso. La duración de la estancia del usuario que completó la transición en la página es un factor de comportamiento importante que afecta la clasificación del sitio. 

Si una persona permanece en la página durante varios minutos, Google lo perciben como evidencia de la relevancia del recurso para las consultas del usuario. En otras palabras, la página es útil para las personas y debería mostrarse con más frecuencia. Es incluso mejor si los visitantes van a otras secciones del sitio. 

Y, a la inversa, si los usuarios visitan un recurso y lo abandonan inmediatamente, entonces la página no es relevante para las consultas que siguen los visitantes. Los motores de búsqueda reducen la clasificación de dichos sitios.

Si, cuando un cliente potencial hace clic en un enlace de un anuncio, no recibe la información necesaria sobre el producto, abandonará el sitio. Por lo tanto, la consulta de búsqueda utilizada en el texto del anuncio debe coincidir con el contenido de la página de destino.

Es útil para las empresas combinar estas dos herramientas: la publicidad contextual da un efecto poderoso en el momento y el SEO proporciona un resultado retrasado pero a largo plazo. Mientras el especialista en SEO optimiza el sitio, usted puede recibir clientes del contexto. Cuando la tienda en línea llegue a la cima de los resultados de búsqueda y los clientes comiencen a llegar desde la búsqueda, la necesidad de publicidad contextual desaparecerá.

Resumen de lo principal.

  1. El contexto implica redactar y mostrar anuncios basados ​​en consultas clave de los usuarios, y el SEO implica un trabajo exhaustivo sobre la calidad del sitio, sus posiciones en la búsqueda y el perfil de enlaces.
  2. Tanto la optimización de motores de búsqueda como la publicidad contextual requieren inversión. Al mismo tiempo, el contexto proporciona ventas rápidas en un corto período de tiempo, mientras que el SEO brinda resultados tangibles y estables 3-4 meses después del inicio del trabajo.
  3. El SEO es adecuado para proyectos a largo plazo cuando el resultado no es necesario aquí y ahora. El contexto te permite conseguir leads en poco tiempo; esta es la mejor manera de promocionar proyectos estacionales.
  4. El tándem de contexto y SEO es adecuado para impulsar proyectos de gran envergadura si se cuenta con el presupuesto adecuado. Al comienzo de la implementación de una estrategia de promoción en motores de búsqueda, puede recibir clientes potenciales del contexto antes de que aparezcan los primeros resultados.

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