¿Qué es la economía sumergida? Concepto y tipos

economía sumergida

La economía sumergida es un fenómeno que puede desencadenarse por un nivel insuficiente de relaciones económicas en la sociedad, así como por problemas en la organización de los mecanismos de la administración pública. En la mayoría de los casos, los empresarios realizan sus negocios en la sombra debido a los altos impuestos, así como al deseo de recibir ganancias excesivas. Pero esto puede tener consecuencias negativas tanto para el Estado como para el empresario.

¿Qué es la economía sumergida en palabras simples?

La economía sumergida (TE) es una forma de ganar dinero sin pasar por el Estado. Las actividades de dicha empresa están ocultas al pago de impuestos y cualquier otra regulación por parte de las autoridades gubernamentales.

La lucha contra las empresas clandestinas y su bloqueo exitoso es una de las condiciones fundamentales para el rápido desarrollo del país y de la sociedad en su conjunto.

Este término apareció por primera vez en 1970. En la mayoría de los casos, la economía sumergida está estrechamente relacionada con el sector legal de la economía. Además, aquí se utilizan diversos servicios proporcionados por el gobierno, factores sociales y mano de obra. Los trabajadores suelen recibir sus salarios en sobres ( salario gris ). Si un empresario elude hábilmente las leyes y evade impuestos, tiene todas las posibilidades de recibir grandes beneficios excedentes, que utilizará para su propio enriquecimiento.

2. Tipos

Hay 4 tipos de economía sumergida:

1. Ingresos extras. En primer lugar, esto incluye sobornos a funcionarios que ayudan a resolver problemas de empresarios, así como a representantes de las autoridades reguladoras. Dependiendo del tipo de actividad, un empresario que evade el pago de impuestos tiene que sobornar a los trabajadores de servicios públicos y a los representantes de las empresas que prestan servicios públicos.

corrupción

2. «Segunda» economía . Se trata de una actividad económica prohibida por el Estado, la cual es realizada por empleados de empresas legalmente constituidas y ubicadas directamente en sus lugares. Posteriormente, conduce a una redistribución en la sombra del ingreso nacional previamente creado.

En la mayoría de los casos, esta actividad la realizan personas de la dirección. Esto también incluye transacciones comerciales ocultas relacionadas con las finanzas y el volumen de negocios.

Mientras se dedican a una actividad económica legal, los empleados de la empresa no reflejan en la contabilidad estadística, contable y fiscal una parte de los productos vendidos, los servicios prestados anteriormente, los salarios pagados y un cierto porcentaje de los ingresos, ocultándose de los impuestos . Como en otros casos, el exceso de beneficios recibido se distribuye entre los propietarios del negocio en la sombra.

3. Negocio «negro» . En este caso, estamos hablando de negocios ilegales, por ejemplo, contrabando, tráfico oculto de productos de tabaco y bebidas alcohólicas falsificados, venta de armas y tráfico de drogas. Además, las personas que se dediquen a este tipo de actividades pueden establecer su propia producción de armas, dinero falso o drogas, lo que aumentará significativamente sus ingresos .

4. «Gris» . Este tipo de economía sumergida se considera la más segura. Esto significa que el empresario realizará un negocio permitido por la ley, pero al mismo tiempo no registrará oficialmente su empresa.

Principalmente, esto se aplica a las pequeñas empresas que se dedican a la prestación de servicios, así como a la fabricación de una amplia variedad de productos. Por tanto, este tipo de economía sumergida es la más extendida.

Desventajas de la economía sumergida

Dado que la economía sumergida tiene muchos menos aspectos positivos que negativos, todos los países luchan activamente contra sus representantes.

  • Disminución del crecimiento del PIB , aumento de la tasa de desempleo , así como desaceleración del desarrollo macroeconómico del país en su conjunto.
  • Uno de los aspectos más peligrosos de la economía sumergida es el estímulo de un aumento en el número de esquemas de corrupción. Pero vale la pena señalar que la corrupción también es un incentivo para el desarrollo de cualquier actividad ilegal.
  • A medida que los gastos presupuestarios comienzan a disminuir, los representantes del sector público son los primeros en sufrir esto. Se trata de las prestaciones sociales.
  • La economía sumergida provoca una disminución de los ingresos del gobierno a medida que las empresas que operan ilegalmente evaden el pago de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *