Historia de las finanzas

historia de las finanzas

La actividad financiera es de gran importancia según los estándares del mercado moderno. Los buenos financieros ganan mucho dinero en los mercados financieros y mediante diversas transacciones financieras.

La esfera financiera es ligeramente diferente de la económica, ya que la economía es un campo de actividad demasiado amplio y las finanzas, por el contrario, están altamente especializadas.

La actividad financiera es un elemento integral de la economía, la actividad financiera incluye todas las relaciones que se llevan a cabo con la ayuda del dinero, que son la base de la economía.

Se asigna un papel e importancia importante en las actividades financieras a todas las estructuras comerciales, ya que son la fuente de los fondos necesarios para el desarrollo del Estado y la sociedad. Gracias a los bienes y servicios producidos por las empresas, el país puede contar con:

  1. alta calidad de vida;
  2. disponibilidad de bienes esenciales en el mercado;
  3. objetos lujosos.

Muchos economistas señalan que es incorrecto considerar las actividades financieras fuera del proceso de producción, ya que es una interpretación incorrecta de las relaciones económicas en su conjunto.

Las relaciones financieras son la base de todo el sistema económico del país. Es a través de las empresas y los hogares, y de las relaciones comerciales y de mercado que existen entre ellos, como el país puede suministrar a la economía los recursos financieros necesarios.

Historia del desarrollo financiero.

El sistema financiero y el concepto mismo de finanzas surgieron hace mucho tiempo. En primer lugar, su aparición está asociada con las relaciones mercantiles, cuando los fabricantes comenzaron a vender lo que producían. Anteriormente, la agricultura de subsistencia suponía un consumo independiente y completo de lo producido. Más tarde estuvo sujeto a intercambio e incluso a venta. Cuando aparecieron las ventas de bienes, aparecieron las finanzas.

El sistema financiero es un conjunto de actividades de diversa índole para la formación, establecimiento y fortalecimiento de actividades financieras en las empresas y en todo el país en su conjunto.

Se necesitaba todo un sistema lógico para crear relaciones financieras que se integraran adecuadamente en la economía.

El segundo aspecto importante del surgimiento de las finanzas fue la creación del Estado. La estructura de gobierno presupone la economía y el sistema financiero. Desde que aparece el dinero, y este es el presupuesto, la estadidad es un proceso natural.

Sin finanzas, un Estado no puede formarse ni existir en principio. Por tanto, podemos considerar que el dinero y el Estado son dos partes indivisibles de un todo.

Etapas del desarrollo financiero.

La primera etapa de las finanzas se produjo entre los siglos XIII y XV, en determinadas zonas comerciales de Italia. En aquellos días, fue en este país donde surgieron los primeros requisitos previos para el sistema financiero, ya que era necesario designar de alguna manera las relaciones económicas y todo lo relacionado con la compra y venta de bienes. Posteriormente, las finanzas y su sistema comenzaron a extenderse por todas las ciudades y países comerciales y pronto ganaron gran popularidad. Un sistema así podría conectar al Estado y todas las relaciones económicas con él, y a la gente común, así como a los comerciantes;

La segunda etapa en el desarrollo de las finanzas y el sistema financiero ocurrió en los siglos XVII y XVIII, cuando comenzaron a introducirse lentamente en los procesos de producción tecnologías y equipos capaces de crear más bienes para los consumidores. Además, el precio de la mayoría de los bienes comenzó a bajar, lo que provocó un aumento de la demanda y el desarrollo de las relaciones monetarias. Durante este período de tiempo, las empresas ya habían comenzado a participar activamente en la formación de políticas financieras , se elaboraron y desarrollaron planes para el desarrollo de la producción y los procesos productivos, se inició una política de surtido, se dominaron nuevos equipos, lo que permitió acumular activos en forma de financiación y destacarse entre los competidores.

Ya en el siglo XX se puede observar un panorama completamente diferente de la actividad financiera: todos los principales participantes del mercado tienen suficiente capacidad de producción para desarrollar el aspecto financiero, ya que el dinero se ha convertido en la base y fundamento de las actividades empresariales y productivas.

Hoy en día, ni una sola empresa moderna opera sin una política financiera, ya que es precisamente ésta la palanca y la herramienta para trabajar en el mercado.

Las personas, o más bien los consumidores, se están convirtiendo en el principal objeto de actividad de las empresas comerciales y manufactureras. Son los consumidores quienes tienen poder adquisitivo, lo que da forma a las finanzas de la empresa en el mercado.

Así, la historia del desarrollo de las finanzas y las actividades financieras comenzó hace muchos años. Cabe señalar que Italia se convirtió en la cuna de la estructura financiera, ya que surgieron ciertos problemas en las actividades comerciales. Ahora la política financiera es un elemento integral de las actividades de cualquier empresa en el mercado, ya que son las finanzas las que forman la base para el desarrollo y expansión de las actividades de esta empresa en el mercado moderno.

Estructura financiera

Las finanzas tienen una estructura y finalidad diferente, por lo que hoy se distinguen las siguientes finanzas actuales:

  1. Dinero. Es decir, se trata de dinero directamente, diversos billetes y denominaciones, que se pueden transferir personalmente en forma de papel, es decir, efectivo;
  2. Dinero electrónico. Este es dinero que no se puede tocar ni ver en persona. Estas transacciones con dinero se realizan a través de Internet, transacciones en línea: transferencia de fondos de una persona a otra, transacciones entre cuentas, pago mediante recibos a la cuenta de proveedores, etc.;
  3. Efectivo invertido en activos valiosos. Cualquier título que tenga valor en el mercado financiero. Podrían ser acciones, bonos, letras, dinero electrónico, etc.

Las finanzas son un componente importante del presupuesto de cualquier estado, ya que crean la confianza y la estabilidad necesarias para la economía y la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *