¿Qué es el comercio internacional?

comercio internacional

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países.

El comercio internacional permite a los países ampliar sus mercados y obtener acceso a bienes y servicios que de otro modo no estarían disponibles a nivel nacional. Como resultado del comercio internacional, el mercado se vuelve más competitivo. En última instancia, esto da como resultado precios más competitivos y proporciona un producto más barato al consumidor.

El comercio en todo el mundo brinda a los consumidores y a los países la oportunidad de familiarizarse con bienes y servicios que no están disponibles en sus propios países o que son más caros a nivel nacional.

La importancia del comercio internacional fue reconocida desde el principio por economistas políticos como Adam Smith y David Ricardo. Sin embargo, algunos sostienen que el comercio internacional en realidad puede ser perjudicial para los países más pequeños, colocándolos en mayor desventaja en el escenario mundial.

El comercio internacional ha desempeñado un papel clave en la recuperación de la economía mundial. En la economía global, la oferta y la demanda (y, por ende, los precios) influyen en los acontecimientos globales y se ven afectados por ellos.

Ejemplo 1

Los cambios políticos en Asia, por ejemplo, podrían generar mayores costos laborales. Esto podría aumentar los costos de fabricación de una empresa de zapatillas con sede en Estados Unidos y sede en Malasia, lo que luego aumentaría el precio cobrado por un par de zapatillas que un consumidor estadounidense puede comprar en un centro comercial local.

Los bienes comúnmente comercializados incluyen bienes de consumo como televisores y ropa; bienes de capital como maquinaria; así como materias primas y alimentos. Otras transacciones están relacionadas con servicios, como servicios de viajes y pagos por patentes extranjeras. Las transacciones comerciales internacionales se ven facilitadas por los pagos financieros internacionales, en los que el sistema bancario privado y los bancos centrales de los países comerciales desempeñan un papel importante.

Objeto del comercio internacional

El comercio internacional y las transacciones financieras conexas generalmente se llevan a cabo con el propósito de proporcionar a una nación los bienes que le faltan a cambio de los que produce en abundancia; tales operaciones, que operan junto con otras políticas económicas, tienden a mejorar el nivel de vida de la nación. Gran parte de la historia moderna de las relaciones internacionales está asociada con los esfuerzos por promover un comercio más libre entre países.

Tipos de comercio internacional existentes

  1. Comercio de exportación.
  2. Comercio de importación.
  3. Comercio emprendedor.

El comercio empresarial es una combinación de comercio de exportación e importación y también se conoce como reexportación. Esto significa importar bienes de un país y exportarlos a otro país después de agregarles algo de valor. La importación y la exportación son componentes del comercio internacional.

Comercio de importación

Una importación es un bien o servicio comprado en un país y producido en otro.

Si el valor de las importaciones de un país excede el valor de sus exportaciones, el país tiene una balanza comercial negativa, también conocida como déficit comercial

En pocas palabras, el comercio de importaciones significa comprar bienes y servicios de otro país porque no pueden producirse en cantidades suficientes o a un precio competitivo en el propio país.

Ejemplo 2

Por ejemplo, India importa el 82% de sus necesidades de petróleo crudo de países como los Emiratos Árabes Unidos, EEUU y Venezuela. Esto se debe al hecho de que estos países tienen enormes depósitos de petróleo y son bastante competentes en la exploración, procesamiento y transporte de petróleo a un ritmo económico. De manera similar, los Emiratos Árabes Unidos importan productos agrícolas y prendas de vestir de la India porque es más fácil y barato importarlos que producirlos en su propio país.

Importaciones y déficit comercial

Si un país importa más de lo que exporta, tiene un déficit comercial. Si importa menos de lo que exporta, esto crea un superávit comercial. Cuando un país tiene un déficit comercial, debe pedir prestado a otros países para pagar importaciones adicionales.

Un país no debería seguir endeudándose para financiar su déficit comercial. En algún momento, una economía madura debe convertirse en exportadora neta. En esta etapa, un superávit comercial es más útil que un déficit.

  1. Primero, las exportaciones aumentan la producción económica medida por el producto interno bruto. Esto crea empleos y aumenta los salarios.
  2. En segundo lugar, las importaciones hacen que un país dependa del poder político y económico de otros países. Esto es especialmente cierto si importa productos básicos como alimentos, petróleo y materiales industriales. Es peligroso que un Estado dependa de una potencia extranjera para alimentar a su población y mantener sus fábricas en funcionamiento.
  3. En tercer lugar, los países con altos niveles de importaciones deberían aumentar sus reservas de divisas. Así es como pagan las importaciones, lo que puede afectar el valor de la moneda, la inflación y las tasas de interés de una nación.
  4. Cuarto, las empresas nacionales deben poder competir con empresas extranjeras que importan bienes y servicios similares para sus negocios. Las pequeñas empresas que no puedan competir pueden fracasar. Las pequeñas empresas agregaron 1,8 millones de nuevos empleos netos en 2019. Hay 30,7 millones de pequeñas empresas en Estados Unidos, lo que representa el 47,3% de la fuerza laboral privada.
  5. Exportar ayuda a las empresas nacionales a obtener una ventaja competitiva. A través de las exportaciones, aprenden a producir una variedad de bienes y servicios que tienen demanda en todo el mundo.

Comercio de exportación

Al igual que su contraparte de importación, el comercio de exportación es un tipo de comercio internacional que se basa en la venta de bienes y servicios producidos localmente a países extranjeros. En teoría, esto se considera exactamente lo contrario del comercio de importación.

Exportar es increíblemente importante para las economías modernas porque ofrece a las personas y a las empresas muchos más mercados para sus productos. Una de las principales funciones de la diplomacia y la política exterior entre gobiernos es estimular el comercio económico, promoviendo las exportaciones e importaciones en beneficio de todas las partes comerciales.

En 2019, los mayores países exportadores del mundo (en términos de dólares) fueron China, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Japón, según la firma de investigación Statista. Ejemplo 3

China exportó bienes por valor de alrededor de 2,5 billones de dólares en 2019, principalmente equipos y maquinaria electrónicos. Estados Unidos exportó alrededor de 1,6 billones de dólares, en su mayoría bienes esenciales. Las exportaciones de Alemania, de aproximadamente 1,5 billones de dólares, estuvieron dominadas por los automóviles, al igual que las exportaciones de Japón, de aproximadamente 705 mil millones de dólares. Finalmente, las exportaciones holandesas ascendieron a aproximadamente 709 mil millones de dólares.

Importar y exportar

Un producto que se vende en el mercado mundial se llama exportación , mientras que un producto que se compra en el mercado mundial es una importación . Las importaciones y exportaciones se registran en la sección de cuenta corriente de la balanza de pagos de un país.

El comercio global permite a los países ricos utilizar sus recursos, como mano de obra, tecnología o capital, de manera más eficiente. Diferentes países están dotados de diferentes activos y recursos naturales: tierra, mano de obra, capital, tecnología, etc. Esto permite a algunos países producir el mismo producto de manera más eficiente, es decir, más rápido y a menor costo. Por tanto, pueden venderlo más barato que en otros países. Si un país no puede producir un bien de manera eficiente, puede obtenerlo comerciando con otro país que sí pueda. Esto se conoce como especialización en el comercio internacional.

Ejemplo 4

Por ejemplo, Inglaterra y Portugal se beneficiaron históricamente de la especialización y el comercio. Portugal tiene muchos viñedos y puede producir vino a bajo coste, mientras que Inglaterra puede producir textiles a un precio más bajo, dado que sus pastos están llenos de ovejas. Con el tiempo, todos los países reconocerán estos hechos y dejarán de intentar producir un producto cuya producción nacional cueste más para participar en el comercio. De hecho, con el tiempo, Inglaterra dejó de producir vino y Portugal dejó de producir textiles. Ambos países se dieron cuenta de que les convenía detener sus esfuerzos por producir estos bienes en casa y, en cambio, comerciarlos entre sí para adquirirlos.

¿Qué es el comercio empresarial?

El comercio empresarial es una forma específica de comercio internacional que incluye tanto el comercio de importación como el de exportación.

Bajo este tipo, los bienes y servicios se importan de un país para luego exportarlos a otro país. Esto significa que los bienes importados no se utilizan para el consumo o la venta en el país importador. En cambio, el país importador simplemente agrega algo de valor a los bienes antes de exportarlos nuevamente.

Ejemplo 5

Por ejemplo, si India importa caucho de Tailandia, lo procesa y lo reexporta a otro país como Japón.

La mayoría de los países realizan actividades comerciales por las siguientes razones:

  1. No hay acceso ni comunicación directa entre dos países.
  2. Las mejores opciones de procesamiento o logística disponibles en el tercer país.
  3. Ningún acuerdo comercial entre los dos países.
  4. Falta de financiación comercial de instituciones bancarias disponibles en el país importador.
centro logístico

¿Qué es el comercio intraempresarial?

El comercio entre empresas son transacciones o comercio entre subsidiarias que forman parte de la misma empresa matriz. Están ubicados en diferentes países.

Este tipo de comercio se diferencia del comercio exterior en que se utilizan condiciones contractuales de entrega, precios de transferencia y diversos esquemas de transporte dentro de la empresa. Este tipo es típico de empresas gestionadas por una corporación transnacional.

¿Qué es el comercio intraindustrial?

La actividad comercial intraindustrial  se refiere al intercambio de bienes similares pertenecientes a la misma industria.

El término generalmente se aplica al comercio internacional donde se importan y exportan los mismos tipos de bienes o servicios. Ejemplos de este tipo de comercio incluyen automóviles, alimentos y bebidas, computadoras y minerales.

Existen tres tipos de comercio intraindustrial :

  1. Comercio de bienes homogéneos.
  2. Comercio de bienes horizontalmente diferenciados.
  3. Comercio de bienes verticalmente diferenciados.

Aunque la teoría y la medición del comercio intraindustrial se centraron inicialmente en el comercio de bienes, especialmente bienes manufacturados, también se ha observado que existe un comercio intraindustrial significativo en el comercio internacional de servicios.

El comercio intraindustrial es difícil de medir estadísticamente porque definir productos o industrias como “iguales” depende en parte de la definición y clasificación.

Ejemplo 6

Como ejemplo muy simple, se puede argumentar que, aunque BMW y Ford son automóviles, en realidad son productos diferentes.

Comercio entre empresas

El comercio entre empresas se produce entre diferentes tipos de empresas que producen diferentes tipos de productos. Un ejemplo de tal comercio sería una empresa proveedora de materias primas y una empresa importadora de materias primas ubicadas en otro país.

Comercio interindustrial

El comercio interindustrial se caracteriza por el hecho de que en el comercio participan bienes tangibles e intangibles.

Por ejemplo, el Estado 1 invita a especialistas del Estado 2 a construir un palacio estatal y, a cambio, el Estado 1 proporciona al segundo sus diseñadores en el ámbito de las casas. Este es un intercambio mutuamente beneficioso.

Estructura y principios del comercio internacional.

La estructura del comercio internacional, determinada por el grado de apertura al movimiento de mercancías, puede explicarse mejor mediante la teoría del comercio político internacional , basada en el poder estatal. Esta teoría comienza con el supuesto de que la naturaleza de los movimientos económicos internacionales está determinada por los Estados que actúan para lograr objetivos nacionales máximos.

Cuatro objetivos :

  • ingreso nacional total;
  • poder politico;
  • estabilidad social;
  • el crecimiento económico.

Estos objetivos pueden estar sistemáticamente relacionados con el grado en que el sistema de comercio internacional está abierto a naciones de diferentes tamaños relativos y niveles de desarrollo.

Principios básicos del comercio internacional :

  1. El comercio internacional debe regirse por el derecho mercantil internacional.
  2. Comercio sin discriminación.
  3. Previsibilidad: a través del compromiso y la transparencia.
  4. Promoción de la competencia leal.
  5. Estimular el desarrollo y las reformas económicas.

Según los acuerdos de la OMC (Organización Mundial del Comercio), los países generalmente no pueden discriminar entre sus socios comerciales. Este es un principio tan importante que es el primer artículo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que regula el comercio de bienes.

Se permiten algunas excepciones. Por ejemplo, los países pueden celebrar un acuerdo de libre comercio que se aplique únicamente a los bienes comercializados dentro del grupo, discriminando así a los bienes de fuera del grupo. O podrían dar a los países en desarrollo acceso especial a sus mercados. O un país puede imponer barreras a bienes que se consideran comercializados injustamente desde ciertos países.Nota 1

Los bienes importados y los producidos localmente deben recibir el mismo trato, al menos después de que los bienes extranjeros ingresen al mercado. Lo mismo debería aplicarse a los servicios nacionales y extranjeros, así como a las marcas, derechos de autor y patentes nacionales y extranjeros.

El contenido del acuerdo de la OMC tiene como objetivo apoyar la competencia leal: por ejemplo, en agricultura, propiedad intelectual y servicios. El Acuerdo sobre Contratación Pública (un acuerdo «multilateral», ya que lo firman sólo unos pocos miembros de la OMC) extiende las reglas de competencia a la contratación de miles de instituciones públicas en muchos países.

La previsibilidad del comercio internacional radica en el hecho de que las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben tener confianza en que las barreras comerciales (incluidos los aranceles y las barreras no arancelarias) no deben levantarse arbitrariamente.

La competitividad es un principio que desalienta las prácticas comerciales desleales, como los subsidios a las exportaciones y el dumping de productos por debajo del costo para ganar participación de mercado.Nota 2

El dumping es un concepto utilizado en el contexto del comercio internacional. Este es un mecanismo cuando un país o una empresa exporta un producto a un precio menor en el mercado externo de importación que el precio en el mercado interno del exportador. Dado que el dumping suele estar asociado con exportaciones importantes de un producto, a menudo pone en peligro la viabilidad financiera del productor del producto o del productor del país importador.

Además, el comercio internacional debería ser más beneficioso para los países menos desarrollados al darles más tiempo para adaptarse y privilegios especiales.

Teorías clásicas del comercio internacional.

En el campo del comercio exterior, los economistas clásicos estaban interesados ​​principalmente en dos cuestiones:

  1. Primero, ¿en qué producto debería especializarse el país, o qué bienes exportará y cuáles importará?
  2. En segundo lugar, una vez que diferentes países produzcan bienes diferentes, ¿cuál será la relación de intercambio entre bienes?

A la primera pregunta, la teoría clásica da la siguiente respuesta. Cada país se especializará en la producción de aquellos bienes para cuya producción esté especialmente preparado en virtud de su clima, las propiedades de su suelo, otros recursos naturales, las capacidades innatas y adquiridas de su gente y el capital real que posee. como herencia de su generación pasada, como edificios, fábricas, equipos y vehículos. Cada país se concentrará en la producción de tales bienes, produciendo más de lo que necesita para sus propias necesidades e intercambiando el excedente con otros países por bienes que está menos preparado para producir o que no puede producir en absoluto.

La teoría comercial clásica se basa en la teoría del costo laboral. Esta teoría afirma que los bienes se intercambian entre sí de acuerdo con la cantidad relativa de trabajo incorporado en ellos. Los bienes que tienen precios iguales implican cantidades iguales de trabajo.

Adam Smith dio el siguiente ejemplo muy conocido. Si con la misma cantidad de trabajo se puede matar un castor o dos ciervos, entonces siempre se venderá un castor en el mercado por dos ciervos. Por lo tanto, los tipos de cambio o los precios están determinados únicamente por los costos laborales relativos a través de su efecto sobre la oferta y la demanda.

Mercantilismo

Desarrollado en el siglo XVI, el mercantilismo fue uno de los primeros enfoques de la teoría económica. Esta teoría sostenía que la riqueza de un país estaba determinada por la cantidad de sus reservas de oro y plata.

Característica del mercantilismo: en el sentido más simple, los mercantilistas creían que un país debería aumentar sus reservas de oro y plata estimulando las exportaciones y desalentando las importaciones. Si la gente de otros países le compra más (exportaciones) de lo que le venden (importaciones), entonces deben pagarle la diferencia en oro y plata. El objetivo de cada país era tener un superávit comercial, o una situación en la que el valor de las exportaciones supere el valor de las importaciones, y evitar un déficit comercial, o una situación en la que el valor de las importaciones supere el valor de las exportaciones.

El siglo XVI vio el surgimiento de nuevos estados-nación cuyos gobernantes querían fortalecer sus naciones mediante la construcción de ejércitos e instituciones nacionales más grandes. Al aumentar las exportaciones y el comercio, estos gobernantes pudieron acumular más oro y riqueza para sus países. Una de las formas en que muchos de estos nuevos países promovieron las exportaciones fue mediante la imposición de restricciones a las importaciones. Esta estrategia se llama proteccionismo y todavía se utiliza en la actualidad.

Aunque el mercantilismo es una de las teorías comerciales más antiguas, sigue siendo parte del pensamiento moderno. Países como Japón, China, Singapur, Taiwán e incluso Alemania continúan favoreciendo las exportaciones y desalentando las importaciones a través de una forma de neomercantilismo en el que los países fomentan una combinación de políticas proteccionistas y restricciones y subsidios a las industrias nacionales.

Casi todos los países han adoptado, en un momento u otro, alguna forma de política proteccionista para proteger sectores clave de su economía. 

Ventaja absoluta

En 1776, Adam Smith cuestionó la principal teoría comercial de la época en La riqueza de las naciones.

Smith propuso una nueva teoría del comercio llamada ventaja absoluta , que se centraba en la capacidad de un país para producir un bien de manera más eficiente que otra nación.

Smith creía que el comercio entre países no debería estar regulado ni limitado por políticas o interferencias gubernamentales. Declaró que el comercio debería desarrollarse naturalmente de acuerdo con las fuerzas del mercado.

  1. En un mundo hipotético de dos países, si el país A pudiera producir un bien más barato o más rápido (o ambas cosas) que el país B, entonces el país A tendría una ventaja y podría centrarse en especializarse en la producción de ese bien.
  2. Del mismo modo, si el país B fuera mejor en la producción de otro bien, también podría centrarse en la especialización.

A través de la especialización, los países aumentarán la eficiencia a medida que su fuerza laboral se vuelva más capacitada para realizar las mismas tareas. La manufactura también se volvería más eficiente, ya que habría un incentivo para crear métodos de producción mejores y más rápidos para aumentar la especialización.

La teoría de Smith sostenía que cuando la eficiencia aumentara, la gente de ambos países se beneficiaría y se debería fomentar el comercio. Su teoría era que la riqueza de una nación no debía juzgarse por la cantidad de oro y plata que tenía, sino por el nivel de vida de su gente.

Ventaja comparativa

El desafío a la teoría de la ventaja absoluta fue que algunos países pueden ser mejores en la producción de ambos bienes y, por lo tanto, tener una ventaja en muchas áreas. Por el contrario, es posible que el otro país no tenga ninguna ventaja absoluta útil. Para responder a este desafío, el economista inglés David Ricardo introdujo la teoría de la ventaja comparativa en 1817.

Ricardo razonó que incluso si el país A tuviera una ventaja absoluta en la producción de ambos productos, aún podría haber especialización y comercio entre los dos países.

La ventaja comparativa ocurre cuando un país no puede producir un producto de manera más eficiente que otro país; sin embargo, puede producir ese producto mejor y más eficientemente que otros bienes.

La diferencia entre las dos teorías es muy sutil. La característica de la ventaja comparativa es que se centra en las diferencias relativas en el desempeño, mientras que la ventaja absoluta se centra en el desempeño absoluto.

Teoría de Heckscher-Ohlin (Teoría de proporciones de factores)

Las teorías de Smith y Ricardo no ayudaron a los países a determinar qué productos les darían una ventaja. Ambas teorías suponían que los mercados libres y abiertos llevarían a los países y productores a determinar qué bienes podrían producir de manera más eficiente. A principios del siglo XX, dos economistas suecos, Eli Heckscher y Bertil Ohlin, se centraron en cómo un país podía obtener una ventaja comparativa al producir productos que utilizaban factores que abundaban en el país.

La teoría de las proporciones de los factores se basa en los factores de producción de un país (tierra, trabajo y capital) que proporcionan los fondos para la inversión en plantas y equipos.

Los investigadores han determinado que el valor de cualquier factor o recurso depende de la oferta y la demanda. Los factores que tenían una gran oferta en relación con la demanda serían más baratos; Los factores con mayor demanda en relación con la oferta serían más caros.

Los países producirían y exportarían bienes que requerían recursos o factores que eran abundantes y, por lo tanto, factores de producción más baratos. Por el contrario, los países importarán bienes que requieren recursos que escasean, pero para los cuales existe una mayor demanda.

Ejemplo 8

Por ejemplo, China y la India albergan una fuerza laboral numerosa y barata. En consecuencia, estos países se han convertido en ubicaciones óptimas para industrias con uso intensivo de mano de obra, como las textiles y las prendas de vestir.

Ventajas y desventajas de participar en el comercio internacional

El comercio internacional ofrece muchos beneficios estratégicos para todos los países involucrados.

Estos incluyen los siguientes beneficios :

  1. Los países pueden centrarse únicamente en producir bienes y servicios específicos de su geografía, habilidades y capacidades. Esto crea una cultura de diferenciación y especialización.
  2. El comercio internacional permite a un país obtener bienes y servicios de alta calidad a precios extremadamente asequibles para poder satisfacer las necesidades y deseos específicos de su población.
  3. El comercio global trae una avalancha de competencia al mercado local. Los fabricantes y proveedores locales están empezando a desarrollar su propia capacidad con el único propósito de vencer a los competidores extranjeros.
  4. Para facilitar el comercio internacional, varios países han comenzado a celebrar acuerdos comerciales únicos. Estos acuerdos enfatizan la importancia de la transferencia de tecnología de los países más desarrollados a los menos desarrollados, permitiendo a estos últimos mejorar sus capacidades de producción.
  5. El mundo del comercio y las finanzas internacionales también abre muchas puertas en términos de creación de empleo y empleo. Los países que comercian entre sí tienden a crear más oportunidades profesionales que sus socios no comerciales.

Sin embargo, el comercio internacional, si no se utiliza con controles y contrapesos, también puede tener una serie de desventajas.

Estos incluyen las siguientes desventajas :

  1. Dependencia excesiva de bienes/servicios de otro país.
  2. Altos costos de transporte, comunicación, distancia y logística.
  3. Riesgos e incertidumbres en el comercio mundial debido a acontecimientos imprevistos.
  4. Restricciones aduaneras, de importación y exportación impuestas por el gobierno.
  5. Dificultades con la documentación, moneda, información y pagos.
  6. Falta de comprensión adecuada de los mercados exteriores.

Nota 3

A pesar de tales deficiencias, el comercio internacional ha seguido prosperando y prosperando a través de diversas fronteras geográficas a lo largo de los siglos.

Dinámica del desarrollo del comercio internacional.

  1. Durante los últimos dos siglos, el ritmo del comercio mutuamente beneficioso ha aumentado significativamente, cambiando por completo la economía mundial. Hoy en día, alrededor de una cuarta parte de toda la producción mundial se exporta. Comprender este proceso transformador es importante porque el comercio trajo beneficios, pero también tuvo importantes consecuencias distributivas.
  2. Desde un punto de vista histórico, ha habido dos olas de globalización. La primera ola comenzó en el siglo XIX y terminó con el estallido de la Primera Guerra Mundial. La segunda ola comenzó después de la Segunda Guerra Mundial y continúa hasta el día de hoy.
  3. Las transacciones comerciales incluyen tanto bienes (bienes tangibles que se entregan físicamente) como servicios (bienes intangibles como el turismo y los servicios financieros). Las cadenas de producción de estos bienes y servicios son cada vez más complejas y globales. Según estimaciones recientes, alrededor del 30% del valor de las exportaciones mundiales proviene de insumos extranjeros.

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