10 formas de empezar a hablar

empezar a hablar

¿Cómo hacer que el comienzo de cualquier actuación frente a un grupo de personas sea brillante, poderoso y memorable? Si está interesado en la respuesta a esta pregunta, aquí hay algunos consejos sobre cómo captar la atención de la audiencia, que pueden servirle como una excelente ayuda en su trabajo. Si sigue nuestras recomendaciones, podrá mostrar a sus oyentes las mejores habilidades oratorias, establecer su confianza y amistad y causar una mejor impresión, y aquí no falta mucho para liderar masas de personas y ganar una gran cantidad de fanáticos.

1. Broma

Si la situación es favorable, entonces el discurso puede comenzar con una anécdota (también es adecuado un buen chiste, pero solo si es realmente divertido). Sin embargo, debe estar completamente seguro de que la audiencia percibirá lo que está diciendo como algo cómico. Por esta razón, antes de gastar una broma a un grupo grande de personas, pruebe su “calidad” en personas individuales. Además, solo puedes usar el humor cuando tú mismo creas que la historia es divertida y cuando estés seguro de que tienes todo lo que necesitas para contarla correctamente.

2. Conversación con un amigo

Puedes volver a contar una conversación que sucedió no hace mucho con alguien que conoces o, en general, de los que están presentes en la sala. Por ejemplo, puede comenzar así: “Justo antes del inicio del seminario, hablé con Kirill Petrovich. Me dijo que en su vida ahora es justo el momento en que necesita urgentemente cambiar algo en su vida. Esto quiero decir que…”.

3. Evento real

Para comenzar un discurso, puede usar algo de las últimas noticias, luego pasar al tema principal de su discurso o describir su posición sobre cualquier tema. Puede llevar consigo el último boletín y mostrarles a todos el titular cuando se refiera al material con sus palabras introductorias. Cuando te paras en el escenario y sostienes un periódico en tus manos, comenzando una actuación, la audiencia intentará automáticamente ver lo que tienes en tus manos y escuchar lo que tienes que decir.

4. Declaración impactante

Una forma efectiva de comenzar un discurso es una declaración que pueda causar conmoción. Por ejemplo, puedes decir algo como: “La última investigación realizada por nuestros especialistas ha demostrado que este año nos espera un gran cambio. Como resultado, resultó que alrededor del 60% de los que están sentados en esta audiencia hoy recibirán un salario tres veces más alto que el que reciben ahora en un año y medio».

5. Retruécano

Divierte a la audiencia para tener un gran comienzo de tu actuación. Se puede citar como ejemplo al orador estadounidense Bill Gove. A menudo, después de su presentación oficial ante el público, subía al escenario, como si un momento antes se hubiera interrumpido algún tipo de conversación entre bastidores para que pudiera iniciar una nueva conversación, ya con el público. Los que estaban sentados en el salón tenían la sensación de que no tenía intención de pronunciar un discurso en absoluto, sino que solo quería hablar con ellos.

Entonces, Bill se acercó a la audiencia y les instó a acercarse a él con gestos, y luego, apenas audiblemente, dijo algo como: «Escucha, tengo que decirte algo». La impresión fue que tenía la intención de contarles a todos los presentes un secreto.

El resultado de todo esto fue que las personas en la sala se inclinaron hacia adelante para escuchar el «secreto». Pero después de eso, en algún momento, se dieron cuenta de lo que realmente estaban haciendo y comenzaron a reírse. Habiendo hecho esto, Gove ya podía hacer lo que quisiera con la audiencia. Piense, tal vez, y puede organizar algo inusual y divertido en el escenario.

6. Historia sobre mi

A menudo, los discursos más efectivos comienzan con la autopresentación del facilitador. Puede comenzar un discurso como este: “A lo que tengo ahora, caminé durante mucho tiempo y persistentemente. No tenía un mentor o incluso un asistente. Todo en mi vida lo tenía que lograr yo mismo. Pero esto es lo que se convirtió en la mejor escuela para mí».

Lo más probable es que, después de tu discurso, la gente empiece a acercarse a ti, alegando que su situación es exactamente igual a la tuya y expresándote su respeto. Y aquí hay un factor psicológico, que sugiere que cuando una persona habla de su vida, los demás automáticamente se identifican con él.

Es por eso que la historia del orador sobre su vida puede atraer la atención del público tanto como sea posible: comenzarán a escucharlo con atención, porque él puede transmitir con mayor precisión los detalles de la situación, proporcionar algo de alimento para la mente. , haz que escuchen, reflexionen y luego actúen. De hecho, la historia de vida es un puente entre el presentador y la audiencia, y es muy útil utilizarlo.

7. Pregunta o encuesta

Entre otras cosas, puede comenzar un discurso con una pequeña declaración y una pregunta de seguimiento, que implica una respuesta con las manos levantadas. Puede intentar hacer lo siguiente: diga: “En este momento, cada uno de nosotros tiene una gran oportunidad de vivir y ganar dinero sin ir a trabajar todos los días. Por cierto, ¿cuántos de ustedes ya están trabajando de forma remota?»

Los presentadores experimentados a menudo comienzan sus discursos de esta manera, y después de que alguien de la audiencia levanta la mano, le preguntan al que está más cerca del escenario: «¿Cuántas personas entre ustedes realmente trabajan de forma remota?»

Alguien con un alto grado de probabilidad dirá: «¡Somos todos!» o «¡Sí, todos están aquí!» Después de eso, puede confirmar esta respuesta: «Sí, estoy de acuerdo, cada uno de los que vinieron aquí está trabajando de forma remota, porque de lo contrario simplemente no estaría aquí», etc.

8. Afirmación positiva

También puede comunicar una declaración positiva a la audiencia, como decir que les encantará la actuación de hoy. Di, por ejemplo, “En realidad te va a encantar lo que estás a punto de escuchar. En la conversación de hoy, te revelaré algunos secretos únicos sobre…”.

9. Historia

Una historia es una gran manera de comenzar un discurso. De hecho, quizás, no hay palabras más mágicas para captar la atención de la audiencia que “Érase una vez una historia muy extraña para mí” y así sucesivamente.

El hecho es que desde la infancia, a la gente le gustan mucho todo tipo de historias. Con el comienzo de la historia, la audiencia de repente se queda en silencio y comienza a escuchar cada palabra del orador, como un grupo de niños. Esta técnica es muy conveniente para usar también después de un almuerzo o una pausa para el café.

10. Declaración o pregunta

Puede comenzar con una declaración sorprendente, seguida de una pregunta a la audiencia. Luego debe responder esta pregunta y hacer una nueva. Este truco involucrará instantáneamente a las personas en la discusión y te escucharán con mucha atención.

Esto se explica por otra característica psicológica humana . Desde la infancia, las personas están sintonizadas para dar respuestas a las preguntas que se les hacen. Cada vez que se plantea una pregunta y se espera una pausa para que la gente la comprenda, el presentador es capaz de controlar completamente a la audiencia. E incluso si la gente no responde en voz alta, siempre responde mentalmente.

Entonces, analizamos diez formas de comenzar un discurso que puede hacer que su discurso sea efectivo y memorable. Pero cualquiera que sea el método que elija, siempre es importante recordar una condición que une a todos los métodos en general.

Puente entre el presentador y la audiencia

Una de las partes más importantes del comienzo de un discurso es construir un puente entre el presentador y la audiencia. el resultado de todo el rendimiento adicional depende de qué tan fuerte sea y si se construye en absoluto.

Puede comenzar con algo que lo reúna a usted y a sus oyentes. Por ejemplo, por el hecho de que una vez estuviste en su lugar o en su situación. Es posible que haya vivido en su ciudad o área; quizás tú, como ellos, tengas un hijo y una hija; puede estar involucrado en el mismo deporte; quizás sus problemas e inquietudes en este momento son similares a los mismos problemas e inquietudes que los de ellos, etc.

Recuerde, si se toma unos minutos para crear este puente invisible entre usted y su audiencia, la audiencia automáticamente se pondrá de su lado. La gente entenderá que perteneces a su «círculo», lo que significa que se volverán mucho más receptivos a tus ideas y palabras, y también se volverán más indulgentes y generosos con los errores que puedas estar cometiendo.

Es importante no solo ser una persona alfabetizada para sus oyentes, sino también accesible para ellos. Tienes que hacerles saber que hay mucho en común entre ellos y tú. E incluso si el comienzo de su discurso resulta «borroso», el puente que construya anulará cualquier deficiencia y error.

Esperamos que nuestros consejos te ayuden a mejorar aún más tus actuaciones. Pero aún así, queremos recomendar nuestro curso de oratoria , después de completar el cual aprenderá a alfabetizar no solo el comienzo de un discurso, sino también sus otros componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *